viernes, 9 de marzo de 2012

GINEBRA 2012 (2)




 Como ya dije, esta es la segunda parte del artículo dedicado al apasionante Salón del Automóvil de Ginebra 2012. Tal como revelé, en la primera parte me quedaron lagunas, coches de los que hablar. No me dejé demasiados, pero algunos de ellos, merecen ser reconocidos como lo que realmente son, es decir, arte moderno puro y duro:




 Este ejemplar tan peculiar y poco usual, con un tamaño especialmente reducido, recibe el simple nombre de Roding Roadster.

 No sabemos qué podrá tener este Maserati Granturismo de diferente respecto al anterior, al menos estéticamente hablando, pero si nuestros amigos de Italia se han decidido a presentarlo en este importante evento, tendremos que fiarnos de ellos.

 Este es el Peugeot 208 GTI concept, raro, extraño, estético, Hatchback... Pero sigue siendo un Peugeot utilitario al fin y al cabo.



 Este es el Pininfarina Cambiano. Sinceramente, por lo que a mí respecta me parece precioso e inspirador. Es algo austero, al renunciar al recargamiento propio de otros carroceros como Bertone o Giugiaro, que emplean hábilmente este recurso como base estética en sus conceptos. Sin embargo el Cambiano renuncia a esta ideología convirtiéndose en una creación de estética simplista que afronta los retos de diseño con enorme presteza y audacia. El resultado, es una obra de arte. Lo extraño de este Concept, es que al igual que el Hyndai Veloster, posee dos puertas por su lado derecho y sólo una en el flanco izquierdo. Incido en este aspecto porque cuando el coche se observa  por primera vez, no se aprecia la puerta trasera extra debido a la aplastante línea deportiva. Diseñadores sublimes, arte sublime.




  Esta es la otra cara de la moneda. Como dije antes, Bertone emplea de forma casi constante una estética un tanto recargada, salpicada de detallistas pinceladas que aportan al coche su personalidad. En este caso, y con motivo del centésimo aniversario de esta casa de carroceros, nos han traído, el Bertone Nuccio, que lleva el nombre del segundo propietario de esta fructífera empresa.
 Entre otras cosas, lo que hace a Bertone el poseedor de una identidad tan característica, es el atrevimiento que presenta al crear sus obras. Así, este coche recuerda a otros diseñados por la misma empresa, tales como el Lamborghini Countach o el mismísimo concepto que posteriormente inspiraría el Lancia Stratos. En síntesis, a pesar de que en Bertone optan por técnicas y formas casi opuestas a las de Pininfarina, también saben hacer arte, y muy bien, lo que mantiene el conflicto abierto entre ambas casas, pero lo que está claro, es que Italia sigue pisando fuerte.





M. Una letra que durante años ha significado para los amantes de BMW, cosas tan apasionantes como velocidad, potencia, calidad, confort, belleza... Nuevamente lo hace con esta nueva y flamante creación. Ante ustedes el nuevo BMW M6. Su estética no tiene parangón dentro de la marca bávara, a no ser en utópicos concept cars. Tanto es así que este automóvil se sitúa orgulloso en la categoría del Aston Martin Vantage V12, o el Jaguar XK-R, presentándose como un serio competidor para ambos en cuanto a ventas y prestaciones. Y como es obvio, también existe la posibilidad de disfrutar de una versión descapotable.


 En cuanto a esto, solo puedo decir una cosa: Pasamos a anunciar la destrucción estética del Fiat 500, que en
otro tiempo fue tan bello, pero que ahora, por necesidad espiritual, debemos destrozar estéticamente.

 Por otro lado, no todos los coches de calle para la gente normal son tan destructivos con el mundo estético. Por ejemplo, el nuevo Mercedes-Benz clase A se antoja bello y estiloso en cierto sentido, prometiendo así cambiar la visión que tenemos de los utilitarios.

 Bien, yo no soy muy patriótico, pero a veces, debería serlo. Esta preciosidad al cien por cien española es el refinado y caro Spano GTA. Este coche había sido presentado ya hace bastante tiempo, pero los españoles no perdemos la oportunidad de fardar nunca, además, nunca lo habíamos expuesto en color plateado.


 Finalmente, despido este artículo hablando de Korea. Un país gobernado por dos marcas automovilísticas: Hyundai y Kia. La segunda pertenece al hijo del propietario de la primera, y surgió al haber una disputa entre ellos. A pesar de que Kia haya adquirido Jaguar, y de que esté triunfando como marca emergente, Hyundai no deja de dar guerra. Un perfecto ejemple es este Hyundai i-oniq Concept, francamente precioso, que anuncia cómo podría ser el Hyundai Coupé del futuro lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario