jueves, 15 de septiembre de 2011

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT 2011

 Después de este más que placentero verano, las marcas de automóviles de todo el mundo, nos muestran sus nuevos productos, que prometen grandes hazañas para un futuro no muy lejano. 
 El lugar escogido esta vez no es otro que la fantástica y alemana ciudad de Frankfurt . Y ahora como es lógico, me toca mostraros las impresionantes novedades del mundo del motor.

 Para empezar bien, os diré que lo que veis sobre este texto es un Mini Crossover Concept, el cual aparece en imagen real en las fotos que os pongo a continuación, y que van seguidas de los demás nuevos coches estrella de la marca:





 Mini cabrio.
Mini coupé.

 Sin embargo, como es evidente, Mini no fue la única marca que causó sensación en el evento, sino que vino acompañada de otra serie de maravillas, que aquí os muestro, pero preparaos, porque son unas cuantas.



Aquí tenemos el nuevo Lotus Elise S, que destruye totalmente la imagen insulsa de su predecesor, incorporando unos faros únicos y de corte un tanto más agresivo.


 Sin embargo, la gran estrella de Lotus en el evento fue el Evora GTE, que aporta un aire mas moderno y más fuerza y potencia.

Ahora tenemos aquí el nuevo Kia GT, que según parece, pretende romper los cánones de estilo y estética de esta marca en reciente expansión y crecimiento, incorporando una serie de avances técnicos como cámaras en vez de retrovisores, y nuevos detalles en la carrocería que recuerdan en cierto modo al modelo Sportage.

Aquí vemos el Subaru XV 1, con el que la marca pretende demostrar que no sólo sabe fabricar enormes coches de competición y rallie.

La americana Fisker, nos trae su nuevo modelo de berlina deportiva, llamado sencillamente "Surf".








En un vistazo rápido podemos observar las nuevas creaciones de Volkswagen con vistas al próximo año, aunque probablemente varias de ellas no lleguen a ver la luz. Estas son en perfecto orden: el New beetle, el New beetle R, el Up, el Cross Up, el GT Up, y el futurista y muy urbano Nils.
Lo más probable es que este último se quede con el status de concept car.


Esta es la edición especial  "Fendi", del italiano Maserati Grancabrio.



Aquí vemos el Alfa Romeo 4c, que ya fue presentado en el salón de Ginebra, pero que vuelve en Frankfurt para mostrarnos variaciones en la pintura, carrocería, e interiores.


 


 Contémplese con atención la nueva variante spider del estéticamente sublime Ferrari 458 Italia.
Esta nueva joya italiana tiene las mismas prestaciones que su versión coupé, pero aporta nuevos detalles como una trasera de impecable pero imponente diseño, y un techo rígido plegable sobre el motor.

Lamborghini se atrevió a presentar otra versión de su Gallardo, bajo la denominación "Supertrofeo Stradale"     mientras hacía incapié en la proximidad de posibles variaciones de su nuevo Aventador, como un SV y un Roadster, que muestro aquí como simples maquetas conceptuales de la marca:
 
Aventador SV.
 Aventador Roadster.



Y hablando de variaciones, este automóvil extrañamente pintado es ni más ni menos que la octava versión del gran superdeportivo Bugatti Veyron, que está haciendo muy felices a los dueños de la empresa (Volkswagen, para los que puedan no saberlo). Esta variante pintada como edición exclusiva, ha recibido el refinado nombre de "l´or blanc".


Este es el brutal y destructivo concept Ford EVO, bastante agresivo y fluido para ser americano.



Mientras tanto, Opel nos muestra su compacto concept Rake, diseñado como el Volkswagen Nils, para la ciudad y la vida urbana, algo que las marcas alemanas están aprovechando para hacerse publicidad.



Como ya he dicho previamente, las marcas se empeñan en explorar los compactos, aunque a veces se pasan. Aquí van el Audi A2 arriba, y el minúsculamente pequeño Audi Urban Concept debajo.





Una estrella de tres puntas es un logo que merece la pena no menospreciar, porque a pesar de que la fama de Mercedes sea la de crear coches cuadrados, caros, y carentes de personalidad, estos últimos años, estos puros y refinadísimos alemanes nos están demostrando que pueden tener un gran sentido de la estética y la tecnología, tal como demuestra el nuevo f125 concept, que despliega el sistema de alas de gaviota patentado por la marca, cuatro plazas, una televisión frente al asiento del copiloto (el cual se abate para que pueda verse desde atrás, tal y como aparece en la última foto), y una estética que a pesar de no tener mucho que ver con el estilo actual de la marca, sigue gritando con todas sus fuerzas: ¡MERCEDES!

  Bavarian Motor Wagen (BMW para los poco hábiles) lleva años aburriéndonos con sus modelos de calle, que a pesar de innovar constantemente en temas de motor y potencia, no lo hace en absoluto en la estética. Sin embargo, últimamente la marca nos muestra concept cars de lo mas curiosos, comenzando por el GINA, pasando por el 328, los dos Vision, y ahora culminando en los extraños y futuristas i3 e i8. El primero es un compacto, el segundo es un deportivo, y ambos son totalmente eléctricos, pero hay algo que falla: recordáis que os dije que últimamente BMW ha creado bellos concepts, el fallo es que se quedan todos en eso, Concepts, mientras la marca sigue presentando cosas como un nuevo M5 (igual a los demás) y otro serie 6 (que comparte esa falta de originalidad estética), los cuales no muestro porque no hace la más mínima falta (mirad cualquier bmw de los últimos años que no sea un concept, y sabréis de lo que hablo).





Esta gran novedad es el Land Rover dc100, tanto en su versión cabriolet como coupé, creados para la nueva tendencia de los 4x4 deportivos, aunque llevado al extremo.




Y hablando de esta tendencia, me dirijo a BMW  para decirle que han dado con la horma de su zapato definitivamente, ya que ahora Maserati se mete en el negocio del todoterreno deportivo y además lujoso, tanto ellos como Hummer están perdidos, aunque a estos últimos tampoco es que les haya ido muy bien recientemente (cosas de quiebras).


Este extraño amasijo de metal rojizo es un concept car ruso llamado YO (raro para los españoles, pero seguro que en ruso significa algo...). Lo pongo porque posee un inusitado sistema de apertura de puertas, ya que estas se deslizan por dentro de la parte posterior de la carrocería y se pliegan sobre la parte trasera del coche, superponiéndose la del conductor sobre la del copiloto, algo extraño, pero que apenas ocupa espacio, lo que lo convierte en algo bastante original.




 Sinceramente, da mucha rabia el hecho de que marcas como Peugeot creen concepts tan bellos e increíbles, para luego fastidiar ese status con coches de serie tan inexorablemente nefastos. Este es el caso del HX 1 Concept, que combina con un gran éxito la deportividad con el espacio. Sus puertas desprenden un hedor totalmente francés, ya que uno de los últimos concepts de citroen posee un sistema muy parecido. Sin embargo, su agresiva estética, no parece tener vistas de extrapolarse a modelos de calle, al menos no íntegramente, ya que modelos como el crossover 3008, solo se le parecen gracias a quellevan un rugiente león plateado en el morro. Al fin y al cabo, sabemos que en Peugeot pueden hacer las cosas bien siempre que quieran.


Tras el evidente éxito de los... bueno, no sé ni siquiera como llamarlos, DS3 y DS4, llega el hermano mayor de la familia DS con el gran DS5, que saldrá a la venta con vistas al próximo año. Lo que lo diferencia del DS3 y  DS4, es que no se parece en prácticamente nada a su homólogo de letra "C" (al C5 vamos), dándole un toque de exclusividad menos patente en los otros dos modelos de la gama.






Pero Citroen nos ha dado otra sorpresa con el Concept Tubik, que nos muestra la autocaravana del futuro, con un increíble espacio interior reconfigurable para crear tres filas de asientos o un amplio dormitorio con silla y una gran cama, mientras que el espacio para el conductor está muy bien definido dentro de una especie de arco circular que trata de aislarlo como una burbuja para que no haya distracciones, y para que pueda maniobrar bien.

Los pequeñines de Smart también nos traen un regalo tras el verano, y este es el concept forvision, que es más raro que un perro verde, pero que nos da pistas sobre el posible camino de Smart para el futuro.







   Y después de todo esto, me queda decir que la gran bestia parda del salón de Frankfurt, no fue otra que el esplendoroso Jaguar CX16. Este es diferente por un simple y sencillo motivo: será el sustituto del flamante jaguar xk que nos ha cautivado durante casi diez años, y lo cierto es que cuando se lo mira atentamente, aún se puede vislumbrar la forma y rasgos del jaguar xk-e coupé clásico (el coche más bello jamás fabricado según Enzo Ferrari). Y este comparte de hecho rasgos con él, como los finos faros traseros y la apertura lateral de la tapa del maletero. Una nueva generación que promete una nueva estética, y muchísimo más lujo y calidad para los años venideros.

ANEXO: motocicletas.

La verdad es que quieras que no, el mundo de las dos ruedas también se hace notar en los salones del automóvil algunas veces, y un ejemplo de esto son las dos motocicletas que muestro aquí:






La primera es una "husqvarna nuda" construida sobre un cuadro standard de BMW  y la segunda es una colaboración entre Ducati y AMG para crear el modelo Diavel, que promete ser la nueva imagen de la marca italiana para el próximo año, sustituyendo a la prolífica Multistrada.



                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario